olmue

FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ FUE UN ÉXITO EN SUS BODAS DE ORO

image

Como todo un éxito fue calificada la quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué realizada entre el 17 y el 20 de enero, donde lo más relevante en el show fueron Chico Trujillo, el grupo Guachupé, José Feliciano, Illapu, la Combo Tortuga, y los hermanos Lucía y Joaquín Galán el Dúo Pimpinela, y los humoristas AltoYoyo, Belén Mora, Chiqui Aguayo, y Juan Pablo López. Esto también se reflejó en los números que dejó el certamen, con un aumento del 23% de su sintonía respecto al año 2018, según informó TVN.
A la competencia folclórica llegaron cerca de 500 composiciones, de las cuales se seleccionaron ocho, según los entendidos todas de muy buen nivel, lo que hizo difícil la labor del jurado, el que fue presidido por el músico Carlos Justiniano, destacado cantautor y poeta chileno, residente en Alemania; e integrado por la cantante porteña Pascuala Ilabaca; la actriz, Carolina Arregui; el conductor de TVN Ignacio Gutiérrez; y el periodista y crítico de cine, luego de las cuatro jornadas decidieron que el ganador de esta quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué lo merecía la canción “Del Ñielol vienen bajando” de Eduardo Guajardo, interpretado por el tenor Miguel Ángel Pellao y el Grupo Kantarauco, en primer lugar, obteniendo siete millones de pesos y el Guitarpín de Oro del primer lugar del festival en sus 50 años; el segundo lugar fue para la canción “Cantor de Velorio” de Horacio Hernández, interpretado por Horacio Hernández, obteniendo 4 millones de pesos y el Guitarpín, y el tercer lugar fue para el tema “Fecundidad” de Marcela Moreira, interpretado por Marcela Moreira y la Bandurria, obteniendo tres millones de pesos y el Guitarpín.
El evento animado por Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez, tuvo momentos memorables como el merecido homenaje a los creadores y fundadores del primer Festival del Huaso de Olmué Ricardo Ghiorzi Gutierrez alcalde en ejercicio durante la ejecución del primer festival, Washigton Altamirano Sagredo ex regidor y ex alcalde miembro de la primera comisión organizadora; recibió la distinción su hija Joselyn. Hugo Arellano Herrera director y propietario de Radio Limache (actual Radio Latina) quienes fueron los primeros en transmitir el Festival del Huaso; recibiendo la distinción su hijo Erwin. También recibieron un homenaje póstumo Charles Guzmán Orgáz periodista, director de turismo municipal, creador del proyecto Festival del Huaso, recibiendo la distinción su hijo Carlos y su nieto. Hugo Quinteros Venegas ex regidor y ex alcalde miembro de la primera comisión organizadora; recibiendo la distinción su hija Angélica.
Otro momento esperado por los olmueínos fue el tradicional homenaje a nuestro baile nacional la cueca, en la obertura de la noche final, donde los campeones del Campeonato Regional de Cueca de las Bodas de Oro de Olmué, Roxana Morales y Matías Gaete, Martina Cortés y Felipe Sepulveda, y María Segura y Reinaldo Campusano, compartieron escenario con los campeones del Campeonato Nacional de Arica, Windy Mendoza y John Cea, y con los campeones del Campeonato Mundial de Cueca de Toronto Canadá Bianca Liberona y Steve Collao.
Los peak de sintonía los consiguió el humor de Juan Pablo López con 25 puntos y Daniela “Chiqui” Aguayo con 23 puntos de peak al igual que Belén Mora con su especial estilo de humor.
Con estos números la versión número cincuenta del Festival del Huaso de Olmué se convirtió en una de las más exitosas al promediar en sus 4 días 16,1 puntos.

Autor: Comunicaciones

Ver todas las Noticias